Los Ganados Bovinos son aquellos tipos de ganados que están representados por un conjunto de vacas, bueyes y toros; esta clase abarca una serie de mamíferos herbívoros domesticados por el hombre para satisfacer ciertas necesidades bien sea alimenticias o económicas. El ser humano puede generar grandes ganancias en la crianza de estos animales obteniendo diversos elementos de ellos como su carne, piel o leche.
Existen más de 400 razas bovinas, unas especializadas en la producción de leche, otras en la producción de carne y algunas consideradas como doble propósito, pero al Trabajar con animales vivos se debe tener en cuenta ciertos factores importantes ya que de esto depende de que se genere más calidad, entre estos se debe cuidar la salud de los animales, No realizar movimientos bruscos delante de los animales, su completa alimentación para su desarrollo.
Este tipo de animales bovinos se mantienen dependiendo del clima de la región y el modelo, las instalaciones pueden ser al aire libre o en locales cerrados. Para el resguardo de los becerros se necesitan jaulas individuales y cerradas construidas aptas para evitar riesgos de cualquier problema que se presente.
De no presentar el mantenimiento correcto en el lugar donde el animal se hospeda, y no cuidar de la salud se podría presentar el peligro que el ganado se enferme y llegue a un estado de que pueda morir. Para poder conocer el problema que presenta el ganado o la enfermedad que este padeciendo es necesario conocer las características visibles que presentaría el bovino para así poder accionar al tratamiento que se le deberá colocar para evitar la muerte.
Síntomas de enfermedades de Bovinos
Las Enfermedades En Los Bovinos Se Pueden Clasificar En:
Infecciosas: Causadas por virus, bacterias, y hongos. Ej. Carbón sintomático.
Parasitarias: Causadas por endo y ectoparásitos ej. Fasciolasis.
Metabólicas:Causadas por desequilibrios en los componentes normales de la sangre y el cuerpo Ej.: paresia puerperal (Hipocalcemia).
Las alteraciones del metabolismo ocasionan enfermedades en el ganado bovino cuyos signos son detectados por el granjero, ya que los animales dejan de comer, no ganan peso, no producen leche y si no se atienden pueden morir al paso de unos cuantos días.
Para conocer la enfermedad que afecta a los bovinos de su rancho, primero debe reconocer los síntomas que presentan y luego localizarlos en la lista de síntomas, obteniendo inmediatamente los nombres de las posibles enfermedades.