Las Enfermedades De Cerdos pueden ser infecciosas, hereditarias, infecto- contagiosas o por cualquier otra naturaleza las cuales causan pérdidas económicas considerables como consecuencia de la muerte, fallas en la reproducción, bajas en las ganancias de peso, entre otras.
Las enfermedades también pueden aparecer si el cuidador no mantiene el área de los animales con el cuidado sanitario necesario y, si no se mantiene el cuidado médico habitual al animal, los cuales pueden ser por medio de vacunas, vitaminas, entre otras.
Existen enfermedades que pueden ser más peligrosas que otras, las cuales pueden hacer que el criadero de animales se vea afectado considerablemente si no se detecta a tiempo la enfermedad. Muchas de estas Enfermedades Porcinas pueden encontrarse a simple vista, pero se torna un poco imprescindible que el dueño o criador las pueda reconocer en las primeras manifestaciones de las enfermedad ya que los rasgos que determina que el animal está enfermo. Es por ello que existen muchos casos donde la enfermedad se propaga sin ser vista.
Los cerdos como todo animal o ser vivo esta también expuesto a muchos factores que atacan a su salud, muchas de estas enfermedades pueden ser prevenidas mediantes las prácticas de manejo, por lo cual se considera muy importante que se conozcan los elementos disponibles más importantes y comunes dentro de un criadero de cerdos, referente a cada uno de los complejos patológicos. Dentro de las enfermedades comunes que afectan al lechón recién nacido están aquellas que se relacionan con su sistema digestivo en primera estancia.
De igual forma, pueden aparecer enfermedades que sean del sistema respiratorio, el nervioso y por ultimo aquellas que afectan directamente al sistema locomotor, también pueden aparecer las enfermedades carenciales.