Minuta Agropecuaria | 03 Mayo 2024
Esta familia de origen peruano, plantó sus raíces en Venezuela apostando a la tierra y su crecimiento.
Antonio Campodonico, es el padre de esta familia de trabajadores incansables del agro. Luego de su llegada a Venezuela entre los años 69 y 70, fue contratado por el Central El Palmar.
Para el año de 1977 llega a Portuguesa, junto a su esposa y cinco. hijos, dos de ellos actualmente en el extranjero y los otros tres, Lucia Antonio y Pauline, radicados en el país y enfocados en esta área. Como todo agricultor, lleno de esperanza y entusiasmado empieza a trabajar con el objetivo de comprarse su finca.
El Sol y La Lucianera, son las haciendas de su propiedad. En los inicios incursionó con la siembra de arroz, maíz y ganadería. Las raíces con la agricultura las afianzó cuando era un adolescente, en vacaciones visitaba a su familia materna que trabajaban en una zona súper agrícola de Perú, con cultivos de uva y algodón. «Desde pequeño me gustó el campo».
Se gradúa de Ingeniero Agrónomo y por un tiempo trabajó en el Central Azucarero más grande de Perú llegando a procesar más de 140 mil hectáreas de caña de azúcar.
En la Lucianera, ubicada en Ospino tienen un jardín con distintas flores y aves exóticas, cuidados por su esposa, Lucía Holguin de Campodonico también agricultora de corazón y de oficio.