Minuta Agropecuaria.-
El inventario nacional de semillas de maíz en sus dos presentaciones es el necesario para cubrir unas 725.000 hectáreas del cereal en todo el país durante el venidero ciclo invierno 2020, ya que en el país están acopiadas igual número de bolsas de semillas.
De acuerdo a un informe de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) las semillas están distribuidas para unas 470.000 hectáreas de maíz amarillo y 255.000 de maíz blanco.
Asimismo, el texto señala que el costo de producción de una hectáreas del cereal se ubican en los 900 dólares, donde la mitad de esa cantidad debe ser destinada a semillas, fertilizantes y agroquimicos.
No obstante, aunque el país cuenta con el inventario de semillas la posibilidad de lograr cultivar toda esa extensión de tierras es difícil, ya que los productores no cuentan con financiamiento para adquirir todos los insumos necesarios, los cuales en la mayoría de los casos son vendidos en moneda extranjera y en altos montos por la escasez que se vive de los mismos.
La escasez de insumos es una de las responsables de la calidad sostenida en la producción cerealera nacional en los últimos años, ya que el ciclo pasado las áreas de siembra de maíz no superaron las 200.000 hectáreas.
Del mismo modo, otro factor que pudiera interferir en la baja sostenida de la siembra de maíz es la escasez de combustible, que en la actualidad ha agudizado el desabastecimientos de alimentos en un momento donde la crisis social y económica se ha agudizado en Venezuela con la llegada del coronavirus COVID-19 y la declaración de cuarentena en toda la nación. (Ramón Ballester)
1 Comment
Para los Agricultores que unicamente siembran en el Ciclo de Invierno, significa dejar de recibir ingresos por practicamente 2 años , de volver a sembrar hipoteticamente, en el Ciclo Invierno 2021. Este solo podra recibir ingresos en Diciembre 2021 / Enero 2022. Al igual no habria diponibilidad de los Cereales que se producen en ese Ciclo. Se podran imaginar las dimensiones del problema para el Pais.