Minuta Agropecuaria.-
«Venezuela para recuperar la soberanía alimentaría requiere un plan estratégico que generaría una inversión de unos 10.000 millones de dolares». Así lo aseguró el el diputado de la Asamblea Nacional, Cipriano Heredia, quien mostró las conclusiones obtenidas en un conversatorio organizado por Voluntad Popular denominado «Crisis Agroalimentaria y efectos en la gobernabilidad de Venezuela» donde participaron los especialistas Rodrigo Agudo y Johender Jiménez.
Heredia precisó que con este plan estratégico se obtendrían resultados en tres y siete años tomando los correctivos necesarios.
«Esos son los resultados de esa receta económica del chavismo, que ha robado y confiscado tierras».
El Parlamentario dijo que este proyecto es necesario ya que para este año la cosecha de maíz sera de un millón de toneladas, lo que refleja un descenso de 50% en comparación con el 2016, que a su juicio fue un año malo.
«Esta producción es insuficiente, porque solo la industria avícola demanda unos dos o tres millones de toneladas», indicó.
En cuanto al rubro arroz, el Parlamentario sostuvo que las hectáreas sembradas no superan las 50 mil lo que indica un descenso en comparación con el 2013 cuando se sembraron 200 mil hectáreas.
Sobre la ganadería, Heredia manifestó que los estándares internacionales dicen que debe existir una cabeza de ganado por cada habitante, pero nuestro país cuenta con unas 10 millones de cabeza de ganado. «Estamos a un tercio de lo que debería existir por la inseguridad reinante y por la falta de insumos para reponer los pastizales».
Crecen los come basura
Cipriano Heredia aseveró que todo este panorama ha generado que los venezolanos consuman 70% menos de los alimentos que se consumían en el 2013, por los que se ha masificado el consumo de comida de la basura.
«Para finales del 2016 se calculó que 10% de la población venezolana, unos tres millones de venezolanos, comían de la basura y hay quienes calculan que para este año la cifra aumentó a 15 o 20%, lo que significa unas seis millones se personas».
Asimismo, el Diputado precisó que 50% de los venezolanos están comiendo dos o menos veces al día, lo que esta afectado en su mayoría a los niños y niñas quienes cada día sufren más de desnutrición y enfermedades por mala alimentación. (Ramón Ballester)