Minuta Agropecuaria.-
Solo 8 millones de reses existen actualmente en Venezuela, cuando se necesitan entre 28 a 30 millones, afirmó Carlos Odoardo Albornoz presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
A pesar del déficit, aseguró que «el único alimento que queda en volumen en el país sigue siendo el pie de cría venezolano, el cual tenemos que defender porque es el sustento de nuestros trabajadores y la garantía de recuperación de este país que necesita más producción en el campo», dijo en una entrevista transmitida por Globovisión.
Recordó que el consumo por habitante al año en Venezuela para el 2017 se ubicó en 3.9 kilogramos de carne, 9 kilogramos de pollo y solo 1.9 kg de carne de cerdo.
De igual forma, Albornoz mencionó que una de las causas de la poca disponibilidad de productos cárnicos han sido las acciones confiscatorias y la fijación de precios, «dichas acciones desmotivan y son violatorias al derecho que tenemos como productores, (…) La única forma de elevar la producción agropecuaria es incentivando a sus legítimos trabajadores, garantizando la operatividad en los procesos y respetando las cadenas de comercialización».
Proyectan un 2018 difícil para la producción y abastecimientos de alimentos
El dirigente aseguró que el panorama para el 2018 «no es nada alentador», refiriéndose que a solo 60 días de iniciar el ciclo invierno, no existe la semilla ni el fertilizante, «no tenemos capacidad para abastecer el consumo interno», demandó.