Minuta Agropecuaria.-
El proceso “engorroso” que se da para la asignación de guías de movilización de cosecha del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y también por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), son otros de los elementos que influyen en la merma de la producción.
En plena cosecha de cereales, productores y algunos usuarios en la red social Twitter, denuncian dificultades y problemas para acceder a la página web que en los últimos días ha estado prácticamente «sin conexión». Aunado a ello, cuando logran descargar la autorización para el guiado, por lo menos la de Sunagro, la misma solo tiene una duración de tres días.
Además, el proceso de solicitud no está adecuado a la realidad de los productores pues muchos no tienen acceso a internet para descargarlas. Es ahí cuando aparecen los intermediarios y algunos por aprovecharse se prestan para el «matraqueo», lo que incrementa aún más los costos de producción.
Los productores manifestaron que deben sacar ambas guías, lo que representa una traba más del Gobierno Nacional, «El Gobierno quiere tener el control de todo. El Insai es un ente del ministerio de agricultura y tierras y Sunagro es un ente del ministerio de alimentación y ambos quieren tener el control de la producción nacional», refutaron.
Sin embargo, según representantes del Gobierno Nacional lo que buscan con ambos organismos es que el Insai se encargue de emitir los permisos y autorizaciones fitosanitarias y posteriormente Sunagro autorice esa movilización de cosechas que cumplan con los permisos fitosanitarios, desde el campo hasta los silos de almacenamientos, «con el objeto de llevar la trazabilidad de todo el producto que cosechan los productores para tener una información estadística fidedigna»