Investigaciones y uso de semilla nacional impulsan producción de soya en Venezuela

Mal estado de vías agrícolas se suma a las carencias del sector productivo
agosto 22, 2019
La palingenesia de la soya en Venezuela
agosto 22, 2019

Aspecto del día de campo Foto: Julio Cesar Rojas

Minuta Agropecuaria.-

En Santa Cruz del municipio Turén se realizó, con la presencia de un nutrido número de agricultores de diferentes regiones del país, un día de campo en el que el cultivo de soya fue el protagonista y en el que además se demostró que con investigación, semilla, inoculante y biológicos nacionales la producción del rubro «conquista» resultados favorables.

Los resultados en la «nodulación» fue el principal objetivo del día de formación en el cultivo de la soya, rubro que «llegó para quedarse» y en el que los agricultores se encuentran poniendo su mayor esfuerzo para pasar de una siembra simbólica a una representativa y de autoabastecimiento.

«Las raíces de soya se asocian con bacterias del suelo para aprovechar mejor los nutrientes, logrando disminuir el uso de fertilizantes químicos», explica Ramon Elias Bolotin, líder agrícola y miembro fundador de la Ruta de la Soya 

Y es que además de los beneficios económicos, está el provecho que se le puede sacar como alternativa de siembra, siendo una leguminosa idónea para la rotación de maíz y arroz, ayudando a potenciar la productividad de estos rubros, mediante el aporte de nitrógeno y la depuración de algunas malezas en los suelos. «La soya es la nueva esperanza de los agricultores en Venezuela», sostiene Bolotin. 

Venezuela necesita desarrollar un millón de hectáreas de soya para autoabastecerse en aceite comestible para los humanos y alimentos balanceados para animales. Actualmente existen sembradas alrededor de 10.000 has de soya, «es un cultivo muy poco conocido por los agricultores estamos tratando que los agricultores lo conozcan y tengan una rotación el maíz o el arroz», recomienda.

La soya tiene más de 50 años en Venezuela pero es ahora cuando la siembra es retomada con mayor fuerza, con el reto de permanecer en el tiempo e impulsar el desarrollo de la agricultura nacional. Por eso, empresas como TecnoAgua y movimientos como Fondesoya continuaran promoviendo este tipo de actividades que motivan al agricultor a seguir cultivando la tierra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *