Minuta Agropecuaria.-
Las desacertadas políticas económicas del Gobierno nacional siguen golpeando a la producción nacional, y es que el cultivo de soya desaparece de la producción nacional para el 2019 por las malas condiciones de comercialización para el sector primario.
Ramón Elías Bolotín, director de Leguminosas y Oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) expresó en la red social Twitter, que la suspensión de las intenciones de siembra del rubro se producen porque la estructura de costo de producción de soya se ha dolarizado y las ofertas de compra están muy por debajo, lo cual impide cubrir los costos de producción.
“Suspendemos nuestra intención siembra para invierno 2019 hasta conseguir una oferta razonable de precio, no vamos a embarcar nuestros productores en una aventura con un fracaso anticipado”.
El Dirigente indicó que con los actuales precios no se pueden cubrir ni los costos de mecanización del rubro.
“Es insensato impulsar un plan de siembra donde los productores no cubran los gastos ni con un buen rendimiento”. Asimismo, agregó que “El girasol ya nos dió una lección a los venezolanos como un cultivo puede tener una muerte súbita por una malas condiciones de comercialización”.
Sin embargo, el Director de Leguminosas y Oleaginosas de Fedeagro aseguro que los productores van a mantener las líneas investigación y desarrollos experimentales para mejorar el rubro y ponerlas en práctica cuando puedan retomar la siembra de soya en el país. (Ramon Ballester)