Minuta Agropecuaria.-
La rentabilidad del circuito productivo de caña de azúcar merma cada día. El Gobierno Nacional acordó en mesas de trabajo, anunciar los precios tomando en cuenta los costos de producción. Sin embargo ha transcurrido un mes, y a solo semanas de iniciar con la zafra 2017-2018 los productores aún siguen esperando conocer el precio “justo” de su trabajo.
Aunque el sector privado ha entregado propuestas y planes para revertir la caída en la producción, que apenas alcanza el 20% del consumo nacional, no se ha contado con la voluntad política, según han denunciado diferentes líderes del país.
Asimismo, los cañicultores han manifestado vivir en una crisis permanente por el rezago en la modificación del precio del azúcar y la falta de insumos. “el circuito azucarero en ascuas, al no tener un precio justo del azúcar para inicio de zafra 17/18. Urge decisión del gobierno. SOS”, posteó en su cuenta de Twitter, el presidente de la Sociedad de Ganaderos del Estado Portuguesa, (Socaportuguesa) Oscar Contreras.