Minuta Agropecuaria | 7 Jun 2023
Solo un 15% ha podido avanzar la siembra de arroz del ciclo invierno 2023 en Venezuela, por complicaciones como la falta de combustible y energía que también afecta la operatividad de los equipos de riego en el campo, según manifestó José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz).
«Hay unos problemas que venimos afrontando y en el que solicitamos mejoras en el suministro de combustible y energía. Esperamos que en este ciclo logremos la intención de aumentar el área sembrada entre un 10 % y 20 % con respecto a ciclo similar del año anterior. Hay que esperar que las condiciones se sigan dando favorablemente», comentó.
El dirigente mencionó que para el ciclo de verano se lograron establecer unas 42 mil hectáreas del cereal, de las cuales se ha cosechado un 85 %, con resultados favorables que alcanzan los 5.700 kg de rendimiento por ha.
Con respecto al proyecto de rotación arroz/soya impulsado por importantes gremios agrícolas, considera que contribuirá al mejoramiento de los suelos, al tiempo que aseguró es un gran reto para el sector y la sostenibilidad del cultivo.
«Se está realizando un proyecto más concreto y estamos esperando resultados que nos permitan evaluar la potencialidad de la soya en Venezuela. La investigación no se va a detener ahí, puesto que es un proceso de varios años para conocer las variedades y las prácticas adecuadas para que el cultivo sea rentable», afirmó. (Mireya Mireya Moya)