Minuta Agropecuaria.-
El nivel productivo en Venezuela toca la puerta en todos los ámbitos y es que en el país también se agudiza la escasez de material plástico como resinas de polipropileno y polietileno utilizadas para la fabricación de envases de agroquímicos o en general productos agrícolas.
Los agricultores han dejado de ser atendidos por Agropatria, estatal que también sufre por periodos la falta de material, etiquetas y hasta por las tapas de los envases. A todo ello se le suma la escasez del liquido inerte en el agroquímico como el sileno y tolueno, productos que se producen de la extracción del petróleo y del gas.
Así lo manifestó Celso Fantinel, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien dijo que ante esta realidad las industrias de agroquímicos han optado por fabricar productos en polvo, granulo dispersables para evitar el problema de los líquidos, así como también bajando la cantidad en presentaciones de 100 o 200 litros.
Fantinel recordó que anteriormente el Gobierno Nacional implementaba junto al sector privado las mesas de agroquímicos, actividad que fue suspendida al igual que la mesa de fertilizantes, donde se proponían medidas y soluciones para el sector agrícola tras un constante dialogo.
«En las reuniones de agroquímicos era recurrente la escasez de resinas de polipropileno y también quejas de casos donde la garrafa de plástico cedía con el químico y se estrangula el envase generando no solo perdidas económicas sino daños al ambiente», expresó el líder agrícola.