En riesgo producción de semilla de soya por «invasión» a estación experimental de la UCLA

Alimentos de la cesta básica arribaron al Puerto La Guaira
octubre 20, 2017
Fundacaña continúa evaluaciones de variedades de semilla
octubre 22, 2017

1.700 kilos de semilla de soya se encuentran almacenados en cavas.

Minuta Agropecuaria.-

Esta semana la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), reconocida también por su trabajo a la investigación científica en diferentes áreas, presentó una situación irregular en la Unidad  Experimental de Investigación y Extensión Manuel Salvador Yépez, conocida como «El Torrellero» tras la invasión arbitraria a sus instalaciones por parte de la comuna El Maizal.

La estación que pertenece al Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA, está ubicado en el municipio Simón Planas del estado Lara y actualmente lleva a cabo investigaciones con un rebaño genético Carora, así como también un proyecto de siembra de semilla de soya (sigra-06) que se utiliza como material de reproducción para los convenios establecidos con gremios agrícolas del país.

«En las instalaciones se encuentran en cava que tiene almacenada alrededor de 1.700 kilos de semilla de soya que si no accedemos a ella se perderá el tiempo adecuado de siembra, (…) tampoco sabemos como están las condiciones de los animales, es un ganado lechero que tienen que estarse ordeñando y hacer unas labores de rutina clínico sanitario», explicó William Zambrano decano de Ciencias Veterinaria de la mencionada casa de estudios.

Denunció que el martes fue la invasión y a partir del jueves, miembros de la comuna no permitieron el acceso de los obreros para realizar sus respectivas labores. Entre tanto en materia legal y jurídica  introdujeron una denuncia ante el Ministerio Publico, realizaron notificación al Instituto Nacional de Tierras (INTI) y también llevaron una comunicación de la denuncia a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), así como al destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana.

«Ya son cuantiosos los daños a las instalaciones, equipos y maquinarias que se encuentran en la estación, que son tierras del INTI pero de la cual tenemos un comodato por 30 años renovado en el año 2012», dijo.

Hizo un llamado a los funcionarios del Gobierno Nacional para que tomen medidas al respecto y cesen las invasiones de terrenos productivos que impulsan la docencia, ciencia, investigación y extensión en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *