Ricardo Yepez: Mantenimientos en la industria azucarera depende altamente de las importaciones

Centrales Rio Turbio y La Pastora se mantienen operando bajo una «toma administrativa»
noviembre 1, 2017
FAO | Disminuyen precios de productos lácteos, aceite vegetal y azúcar
noviembre 2, 2017

Ricardo Yepez, vicepresidente de CAPCA Foto: Julio Cesar Rojas

Minuta Agropecuaria.-

La industria azucarera no escapa de la crisis nacional. El control de cambio y el difícil acceso a las divisas, impide que se importen repuestos, químicos y maquinarias necesarios para el proceso. A juicio del ingeniero Ricardo Yépez, vicepresidente del Central Azucarero Portuguesa (Capca) la agroindustria es compleja «y tiene unos mantenimiento altamente dependiente de las importaciones».

Explicó que para importar repuestos de países como China, México o Brasil, el sector necesita acceder a las divisas, sistema que ha sido muy limitado en los últimos años, «Hay insumos y repuestos que se fabrican en el país como discos de rastras, pero también hay metalmecánicas que requieren de insumos como el cobre, bronce que algunas se producen en el país pero otras necesariamente hay que importarlas, es decir que la industria pesada o mediana también requiere herramientas importadas», dijo.

Yépez, agregó que para darle viabilidad económica al sector productivo es indispensable contar con una política de revisión de precios en función de todos los indicadores que están a la evidencia de todos los venezolanos.

«Hay que ponerle atención al precio porque es quien te pauta cuanto es el ingreso para poder operar, mantener, reparar y seguir produciendo. La industria azucarera es la más compleja de todas», manifestó.

El gremio azucarero considera necesario incentivar el cultivo de caña en el campo, así como brindar garantías de producción y rentabilidad a todos los eslabones de la cadena. Hizo mención a un programa de trabajo conjunto que realizó el sector privado y público para elevar la producción que efectivamente se logró en la zafra 2005–2006 donde Venezuela registró la mayor producción de caña de azúcar en su historia,  al moler 9.021.552  toneladas de caña, con una producción de 744.247 toneladas de azúcar.

«Ese programa trajo como resultado mejoras en la vialidad agrícola, flota de maquinaria, electrificación, repuestos y con eso se logró elevar la producción de caña de azúcar. Durante seis años se conjugaron de manera acertada todos los factores bajo una planificación y revisión de los precios que garantizaban una vialidad económica, la misma que hoy estamos luchando«, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *