Minuta Agropecuaria | 27 Ene 2023
Acarigua.- En un 30 % cayó la superficie de frijol de este ciclo norte verano 2022-2023, con respecto a mismo período del año pasado, al pasar de 33 mil 900 hectáreas a 24 mil ha, según reportes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Ramón Elías Bolotin, directivo de Fedeagro, manifestó que la caída se debe principalmente por problemas en la comercialización del maíz y la falta de financiamiento.
«Esas dos razones fueron las principales para que los agricultores no tuvieran suficiente capital de trabajo para afrontar la siembra del norte-verano», dijo.
Asimismo, aclaró que para el ciclo pasado hubo un exceso de oferta con el frijol, lo que mantuvo el precio por debajo de lo estimado, específicamente en 0,30 centavos de dólar el kilo.
Al ofrecer un balance, mencionó que el cultivo de ajonjolí, tuvo una leve recuperación y se mantienen las expectativas de precio, por la buena comercialización del año pasado, que ubicó el kilo en 1 dólar.
«El ciclo de verano de este año es 20 % menos, donde la caída más abrupta la refleja el frijol, se recupera el ajonjolí y renace el girasol”, enfatizó. (Mireya Mireya Moya)