Minuta Agropecuaria | 25 Abril 2024
Según un estudio efectuado por técnicos de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) y la empresa Servicio Agroecológico (Seragro), detallan que mientras más sano esté el suelo, mayores serán las probabilidades de obtener buenos resultados en la actividad agrícola.
“La empresa de los productores es el suelo. Lo demás: el galpón, el tractor, los insumos y químicos, son los accesorios para ellos producir”, afirmó Ricardo Orellana, presidente de Seragro.
Aunque en Portuguesa hay buenas tierras, los productores no pueden conformarse con esto, dijo, “porque a medida que pasa el tiempo, las tierras van perdiendo característica de fertilidad y van cambiando la parte física, química y biológica”.
De acuerdo al análisis, detallaron que los suelos han ido degradándose. «En Portuguesa, en la zona del cono sur, se han ido sedificando. Por Turén, tienen un pH más alto; sin embargo, hay problemas como la acidez que no se está tomando en cuenta y que es un elemento clave para el manejo de suelo. Estamos haciendo operaciones agrícolas en suelos no aptos desde el punto de vista de la humedad y ni se diga con relación a los nutrientes y sus relaciones entre uno y otro”.
Explicó que si van a sembrar maíz en abril o mayo, los agricultores deben empezar los estudios de suelo cuando estén saliendo de las lluvias del año anterior, para detectar una serie de debilidades, fallas y limitantes que hay que corregir en el tiempo y algunas de esas necesitan condiciones ideales de suelo.
Por su parte, Jimmy Sánchez, investigador del Departamento Técnico de Asoportuguesa, destacó que de un buen estudio de suelos dependen las recomendaciones de fertilización, las cuales parten de las condiciones reales del terreno, los requerimientos del cultivo y de cómo están interactuando varios factores de la superficie de siembra.
“Estamos decididos a avanzar con los estudios de suelo en diferentes zonas, combinándolo con la información georeferenciada que hemos ido levantando y así tener como base una información muy importante a la hora de interpretar las imágenes satelitales y dar nuestras recomendaciones que abarcan la parte física, química y biológica del suelo, las cuales influyen en la nutrición del cultivo”, según una nota reseñada por prensa Asoprtuguesa.