Minuta Agropecuaria.-
Productores de cereales reiteran que Agropatria vende granos de maíz como semillas calificadas y rechazan que la empresa de Semillas Híbridas de Venezuela (Sehiveca) se preste para lo que califican como un “engaño”.
Los agricultores afirman que esta situación es una estafa a los productores, pues estos granos no van a producir los rendimientos promedios que se producen en el país porque no fueron elaborados para ser usados como semillas.
Esta situación de posible venta de semillas no calificadas se produce en un ciclo donde los productores a juicio de los especialistas están obligados a producir más de 5.000 kilogramos por hectáreas para lograr rentabilidad en el rubro, ya que producir una hectárea de maíz se ubica sobre los 800 dólares.
La producción nacional de maíz ha venido en descenso sostenido en los últimos años debido a la escasez de insumos y la falta de rentabilidad en el rubro. en el ciclo pasado los rendimientos por hectáreas se ubicaron entre 2.800 y 3.000 kilogramos por hectáreas, muy por debajo del promedio que se ubica sobre los 3.500 kilogramos. (Ramón Ballester)