Minuta Agropecuaria.-
“Los agricultores le hemos salido al paso a los embates climáticos pero no al Gobierno nacional, porque cuando tu no tienes las herramientas estas atado de mano ante el mal tiempo a causa de la mala gestión gubernamental”.
A las erradas políticas atribuye el director de Oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Ramón Bolotín, la actual crisis que vive el agro venezolanos, afectado por problemas como falt de insumos, combustible, financiamientos y ahora factores climáticos.
Boletín aseguró que el agro está “tocando fondo”, “prácticamente perdimos el ciclo invierno. No llevamos 10% de avance en el ciclo por la inacción del Gobierno nacional ante la crisis”.
El Dirigente gremial señaló que lo poco que se ha sembrado no ha tenido el correcto manejo agronómico, ya que todo se está colocando en bajas dosis porque los productores no cuentan con financiamiento para lograr cubrir todas las necesidades de los cultivos que deben adquirir en el mercado negro y a altos costos.
“Una errada política económica del Ejecutivo mantiene un encaje bancario que limita los créditos, lo que va a arrojar que la producción tenga muy bajos rendimientos porque los productores no tienen recursos para un buen manejo de sus cultivos”.
El Director de Fedeagro aseguró que con todas estas bajas el consumidor venezolano será el principal afectado. “Mucho menos arepas y arroz para la dieta. Si el campo no produce la ciudad no tendrá comida en los últimos tres meses del 2019 “, enfatizó.
Sobre la política del gobierno de fijar precios a destiempo, Ramón Bolotín afirmó que es una práctica perversa que solo beneficia a un pequeño grupo de “enchufados”
“Una política de fijación de precios en una economía hiperinflacionaria no tiene sentido, los precios deberían ajustarse de manera semanal”, sostuvo.
La soya una luz
Bolotin desde hace algunos meses ha venido mostrando las potencialidades de la soya como una opción para los productores mejorar sus condiciones, ya que el rubro es deficitario en el país, requiere menos insumos y a la soya no la atacan tantas plagas como los cereales, «a la soya le cae menos plagas que al maíz».
El Dirigente indicó que esperan sembrar 10.000 hectáreas de soya en la entidad. “No es una cifra grande pero es importante iniciar la diversificación de rubros en el país porque la soya tiene bondades económicas como la fácil comercialización ya que el gobierno no le ha metido la mano”. (Ramón Ballester)