Minuta Agropecuaria.-
Como consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado en el país, productores agrícolas del reportan la pérdida de más del 20% de sus cosechas de soya.
De acuerdo a lo informado por algunos productores y dirigentes gremiales las fuertes lluvias han deteriorado el grano de soya
Los agricultores señalan que todas las variedades del rubro sufren deterioro si llueve durante el periodo de recolección, razón por la cual es importante planificar para que la cosecha sea en época seca.
“Estas lluvias atípicas nos han dado un duro golpe durante la cosecha de soya, algo atípico para nuestra tradición en la zona”, expresó un productor afectado.
Ante los embates del tiempo, de acuerdo a los productores los granos de soya se van deteriorando y cambiando su color normal a un marrón oscuro, lo que hace más difícil su negociación y comercialización.
Además de las precipitaciones, algunos productores dicen que el mal estado de los equipos de recolección y la escasez de unidades de transporte han influido en el retraso de la cosecha, lo que expone más la materia prima a las fuertes lluvias. (Ramon Ballester)