Minuta Agropecuaria.-
Los problemas estructurales que atraviesa el sector primario comienzan a reportar consecuencias. Durante los últimos seis meses el producto interno bruto en el estado Trujillo ha tenido una caída de 75% por la baja en la producción agrícola y pecuaria en la entidad.
Así lo informó el presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berrios, quien detalló que las zonas productoras de la entidad están totalmente paralizadas por la carencia en los servicios como gas, electricidad, combustible y problema con el suministro de insumos.
Asimismo, Berríos señaló que la vialidad agrícola está en su máximo deterioro. “El producto interno bruto ha venido en descenso en los últimos años pero se ha profundizado con el colapso de los servicios públicos. En estos momentos son toneladas de productos que se están perdiendo en las unidades de producción porque es imposible movilizarse”.
En este sentido, Ricardo Berrios acotó que la situación actual en todo el territorio es un problema de destrucción paulatina de prestación de servicios, además de la destrucción del estado.
“Se destruyó el aparato productivo, se destruyó el aparato agrícola, se destruyó el aparato industrial, se destruyó el aparato comercial y por supuesto la consecuencia fundamental es el empobrecimiento del venezolano” reiteró el presidente de Fedecámaras Trujillo.
El Presidente de Fedecámaras puntualizó que en Trujillo para 1998 tenían 85.000 hectáreas de actividad productividad que en los últimos 20 años se han visto disminuidas a 11.000 hectáreas en precarias condiciones y 12.000 en medianas condiciones. (Ramón Ballester)