Minuta Agropecuaria,.
La producción de café a pesar de ser uno de los productos con más demanda, ha disminuido casi un 80%, así lo manifestó el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Pedro Vicente Pérez.
El líder gremial aseguró que hace 40 o 50 años la producción de café en el país alcanzaba alrededor de un millón de sacos en cosecha, mientras que las últimas cosechas no han alcanzado los 400.000 sacos, dijo a través de una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, .
Indicó que la caída en la producción se deriva de un problema de rentabilidad de los productores, por lo que “han ido abandonando poco a poco sus fincas o han disminuido sus raíces de plantación”.
Asimismo, Pérez sostuvo que en el país se ha reducido el manejo agronómico y muchas otras labores para obtener calidad en las cosechas también se han dejado de hacer.
Recordó que en años anteriores la calidad del café nacional era superior inclusive a la colombiana. No obstante, “ya no acompañamos nuestra producción con campañas de promoción, inversión, innovación, entre otras cosas, hemos perdido labores”, añadió.
Otras noticias relacionadas : Merma calidad de café por costos, insumos y falta de combustible
Finalmente, sostuvo que para recuperar la calidad del café venezolano es necesario llevar a cabo un programa de cultura a largo plazo, en el que las cosechas, producción y otros procesos de esta rama se hagan de la manera correcta para no perder la estructura compleja del grano de café.