Precio del maíz cubre 27% del costo esperado para obtener 30% de rentabilidad

La Gobernanza Cárnica
diciembre 12, 2018
Fedeagro denuncia que Gobierno pretende «sepultar producción nacional» con venta de materia prima importada
diciembre 12, 2018

Minuta Agropecuaria.-

        Con el precio fijado por el Ejecutivo nacional de 16 bolívares por kilogramo de maíz producido en Venezuela  se pierden las esperanzas del sector primario nacional de aumentar la producción, ya que los mismos solo cubren 27% de lo esperado por los agricultores para lograr un rentabilidad de 30% durante esta cosecha del ciclo invierno.

         De acuerdo a las estimaciones basadas en los costos de producción el kilogramo de maíz debió ubicarse sobre los 57,43 bolívares si los productores pudieron obtener los productos despachados por la estatal Agropatria, mientras que quienes pagaron semillas y agroquímicos al precio de dolar paralelo deberían recibir 120 bolívares por kilogramo.

        Expertos en materia agrícola señalan que producir una hectárea de maíz en la actualidad tiene un costo aproximado de 139.000 bolívares, lo que indica que con el precio fijado los productores tendrían pérdidas durante este ciclo tomando en cuenta que el promedio generado por hectárea en el país se ubica entre los 3.100 y 3.500 kilogramos por hectárea.

        La misma realidad la viven productores arroceros, ya que el precio anunciado por el Gobierno nacional se ubicó en 20 bolívares por kilogramo y el mismo debería ubicarse sobre los 62 bolívares por kilogramos,  porque el costo de producción de una hectárea de arroz está en 200.400 bolívares y el rendimiento por hectárea se ubica en 3.800 kilogramos.

        En ese sentido, para fomentar la producción nacional y evitar la extinción del sector agropecuario que se dedica a cultivar maíz y arroz, el Gobierno  nacional debería otorgar un subsidio a lo agricultores que logre generar rentabilidad en dichos rubros durante este ciclo y el venidero, porque los costos de producción día a día siguen creciendo ante la galopante inflación que golpea al país. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *