Minuta Agropecuaria.-
Productores y representantes de la agroindustria coincidieron -tras un análisis de las estructuras de costos- que el precio de maíz blanco y amarillo por kilogramo pagado al productor estaría rondando los 2.113 bs.
Basado en ese costo, el precio de la harina precocida, podría alcanzar los 7.000 bs. La información fue suministrada por una representante de la empresa Alivensa, quien asistió a las reuniones y en donde también se encontraba empresas Polar, Fedeagro y agricultores de Portuguesa y Guárico.
Dicha propuesta fue discutida por todos los sectores y entregada a los representantes del Gobierno Nacional para su revisión, durante las mesas de trabajo iniciadas esta semana por lo que se espera no tarden en anunciar los nuevos precios del cereal, tal como está contemplado dentro de plan 50 anunciado por el presidente de la República Nicolas Maduro.
Para procesar un kilo de harina de maíz se necesitan 1.42 kg de maíz.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconomicos (Sundde) publicó en Gaceta Oficial el 21 de diciembre del 2016, el precio del maíz blanco y amarillo en 200 bs por kg, precio que se encuentra rezagado ante la situación económica del país.