Minuta Agropecuaria | 6 Septiembre 2022
A 2.100.000 cabezas de bubalis se ha elevado la población de búfalos en el país que años atrás se ubicaba en 250.000 y que hacía los costos de reproducción muy altos para los productores.
De acuerdo a los números que maneja la organización Agrotributos la población de este rubro ganadero creció 640%, es decir que la ganadería de búfalas lecheras en el país cambió en los últimos 20 años.
De acuerdo al vocero de dicha organización, Gerardo Mendoza, en los años 90 un vientre valía 1000$ mientras el macho a matadero valía 280$. “Hoy día esa proporción no existe”.
Mendoza aseguró en Twitter que en la ganadería bufalina la oferta creció y el valor real más que el macho a matadero. “Nuestra ganadería de búfalos se convirtió en una ganadería tipo mosaico perijanero, donde el agronegocio solo está basado en leche, machos y descartes.
Gerardo Mendoza considera que es mucho mejor vender una búfala de descarte que una abubilla, en ocasiones la búfala de descarte podría hasta superarla en valor; “si miran el valor que dan a nuestras abubillas los indolentes intermediarios. Sobre todo en el sur del lago, zona donde la proporción de rebaños vacunos y búfalos es casi 1 a 1”. (Ramón Ballester)