Minuta Agropecuaria.-
El estado Yaracuy debe ser declarado en emergencia fitosanitaria debido a las afectaciones que la plaga Huanglongbing (HLB), también conocida como Dragón Amarillo, está ocasionando a las plantaciones de naranja con la perdida de un 20% de las 35 mil hectáreas que se producen a nivel nacional.
Dicho planteamiento será discutido este viernes 14 de julio, en una asamblea de emergencia a realizarse en el centro de prensa Enrique Tirado Reyes de la Gobernación del estado Yaracuy a partir de las 9 de la mañana en la que además de citricultores, asistirán representantes de organismos públicos como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai) y funcionarios del gobierno regional, por ser el primer estado productor de cítricos.
«Estamos pidiendo que el Insai como ente rector de la seguridad vegetal y animal en Venezuela declare emergencia ante la presencia de la epidemia del Dragón Amarillo», dijo Rafael Cabrera, director de frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
Cabrera manifestó que además de la emergencia, se deben tomar medidas urgentes para erradicar el vector, entre esos eliminar plantas contaminadas para que no se continúe propagando la enfermedad a otras plantaciones, prácticas culturales adecuadas y promover la certificación de nuevas plantas.
A nivel nacional, hay un promedio cercano a las 35 mil hectáreas. El primer estado productor de cítrico es Yaracuy, con 18 mil has, seguido de Carabobo