Minuta Agropecuaria | 27 Mayo 2021
Pese a la disminución del encaje legal a 73%, la oferta crediticia al sector agrícola sigue estando muy por debajo de las necesidades del agro venezolano, que ha luchado por mantenerse pese al nulo financiamiento que vivió en años anteriores.
De acuerdo a los especialistas el sector primario requiere de unos 350.000.000 de dólares para salir adelante en este ciclo invierno, el más importante del año, en la siembra de cereales y otros rubros.
Sin embargo, la oferta crediticia para el sector agrícola de parte de la banca ha sido de 100.000.000 de dólares lo que representan 28% de lo necesario para cumplir las metas en rubros de gran importancia como maíz y arroz cuya proyección es de 250.000 hectáreas y 42.000 hectáreas respectivamente.
La escasez de créditos para el campo venezolano ha sido una de las principales causas de la caída de la producción en los últimos cinco años, pues el mantenimiento del encaje legal por encima de 80% no permitía a los bancos brindar créditos a sectores productivos.
Ante ello, muchos productores se vieron obligados a trabajar con sus propios recursos, pero disminuyeron sus áreas de siembra, ya que los costos de producción se han ido elevando de la mano con la inflación del país. Asimismo, esta situación sacó del sector a muchos pequeños y medianos productores que no tenían capacidad económica para seguir trabajando. (Ramón Ballester)