Con su nobleza y rentabilidad los búfalos llegaron a Venezuela para quedarse

Máster Class: ¿Cómo establecer un plan de negocio para emprender en el sector pecuario?
noviembre 28, 2024
AméricaAgro se une al Congreso Internacional Porcino Venezuela con miras a orientar al productor
noviembre 29, 2024

Minuta Agropecuaria | 29 Nov 2024

Desde hace varios años, (específicamente desde el 2015) se ha registrado un cambio muy notorio en la  cría de ganado en Venezuela, ya que muchos ganaderos ahora prefieren el rebaño bufalino al vacuno, incrementando en gran manera este tipo de cría, que aunque inició hace varias décadas, no había sido tan popular como hasta entonces.

La razón de esta preferencia por un animal que por tradición se conseguía en el continente asiático, (con el 97% de los ejemplares del mundo), son los bajos costos de manutención y la alta rentabilidad que ofrece, regresando a sus dueños, como un acto de nobleza, cada moneda invertida. Los búfalos vinieron a ser en Venezuela, como esa solución ante la crisis, convirtiendo la nación sudamericana en la principal productora de la región.

Unos 3.700.000 animales comprenden el rebaño bufalino nacional

Actualmente Venezuela posee un rebaño bufalino aproximado a unos 3.700.000 animales, pertenecientes a unos 30.000 ganaderos de todo el país, quienes además vieron una oportunidad de aprovechar los terrenos que suelen inundarse, para esta cría, que además der ser un lugar idóneo para ellos, no suelen enfermarse como pasa con el ganado vacuno.

Según explicó el ganadero Rodrigo Agudo,  «la gente que tardaba seis meses para poder vender un becerro y recuperar la inversión, se dio cuenta de que si ordeñaban una búfala hoy, mañana vendían el queso y pasado mañana tenían la plata para el sustento».

Casi la mitad de la leche producida en Venezuela es de búfala

A pesar de todas las bondades, la carne de búfalo aún no es muy popular entre las preferencias gastronómicas de los venezolanos, pero su leche alcanza el 45% de la producción nacional, (unos 2500 diarios), siendo muy preciada  para la elaboración de distintos quesos que suelen comercializarse en todo el territorio nacional.

Lo mejor es que, según los expertos, la leche de búfala es superior a la de la vaca, aseguran que el sabor es más intenso, contiene más calcio, antioxidantes, omega 3 y es baja en colesterol, por lo que la consideran un súper alimento, generando a su vez un queso de mayor calidad y valor nutricional.

Portuguesa también tiene búfalos

El estado Portuguesa no podía quedar por fuera de la cría de búfalos y en la Finca La Coromoto, en el municipio Turén, perteneciente a la familia Bolotín, es uno de los lugares del estado donde está ocurriendo esta magia,  en unos terrenos que por tradición eran utilizados para los cultivos, pero por problemas de drenaje, ahora son aprovechados para estos ejemplares.

El ingeniero Ramón Elías Bolotín,  explicó que los  predios utilizados son unas 100 hectáreas de las 500 que pertenecen a la  Finca La Coromoto, ya que este lote tiene problemas de inundaciones durante la temporada de lluvia, por lo que no son aptos para los cultivos porque tienden a dañarse, la única siembra que se da es la de pasto estrella, por estos motivos la familia decidió utilizar los terrenos para la cría de búfalos.

Actualmente tienen 200 búfalas de raza Murrah en las 100 hectáreas destinadas, dando una holgura de 2 animales por hectárea, los que pueden pastar sin problema alguno, inclusive en verano.

Bolotín asegura que la cría de este tipo de rebaño es de poco mantenimiento en comparación con el ganado vacuno que es mucho más exigente. Igualmente digieren bien los pastos que no son de primera línea y no tienen necesidad de consumir alimentos procesados ni suplementos, ya que es suficiente con el pastoreo, además de la sal y minerales, “son animales muy rústicos, poco enfermizos, pocas plagas y adaptables a las condiciones de los llanos venezolanos”.

Anímales muy dóciles

“Además cuando se entrena es un animal muy manso y dócil, puede ser domesticado a pesar de su apariencia. En las noches se encierran en corrales con cerca eléctrica, de ese modo se evita que se salgan y haya problemas con los cultivos que tienen alrededor”.

La producción de las búfalas es estacional, según explica el productor, en invierno las búfalas paren, casi al terminar las lluvias, “por eso durante el verano es cuando dan la máxima producción, lo que es positivo porque  es cuando el queso tiene el mejor precio, ya que en invierno hay mucha producción en el país y el valor del mismo tiende a bajar”.

Entre 60 y 100 de estos animales, que pertenecen a la finca La Coromoto,  están en ordeño y cada una de estas hembras produce  entre 4 y 5 litros de leche, con lo que se produciría un kilo de queso, el cual es vendido a puerta de finca.

El ordeño se realiza de forma manual, entre las 6:00 y 9:00 am he inmediatamente se procede a hacer el queso, el cual se sala y no necesita refrigeración, por lo que es guardado a temperatura ambiente.

En la Finca la Coromoto están encargaos del área vaquera un capataz, un quesero, un pastorero (este es necesario porque hay potreros sin cerca y el animal es guiado por la persona encargada de pastorearlos solamente en el día) y por supuesto los ordeñadores, según explica el ingeniero Bolotín.

Reportaje disponible en nuestra 6ta edición impresa Minuta Agropecuaria.  Escrito por: Nora Perdomo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *