Minuta Agropecuaria.-
«Estamos seguros que promoviendo un programa permanente de gestión del conocimiento aportamos un cambio y transformamos positivamente a la sociedad», así lo manifestó Nerio Naranjo decano de Agronomía de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), universidad que siguiendo esta premisa, se encuentra liderando un programa de certificación de competencias laborales en conjunto con diversas organizaciones del sector comercio, agrícola e industria.
El programa -añadió Naranjo- está dirigido a consolidar capacidades y a certificar mano de obra calificada a nivel de operario y técnicos lo que seria «una de las más fuertes necesidades del sector agrícola, (…) es por ello que estamos convencidos tanto la universidad como los empresarios que la productividad está vinculado al tema del talento humano y a los valores de compromiso y excelencia«, aseguró.
A su juicio, en Venezuela se abandono la certificación de mano de obra calificada lo que incide directamente en la caída de la productividad. Para revertirlo, el decanato de Agronomía de la UCLA ha llevado a feliz término la capacitación en sectores agroindustriales a través de nuevos operadores en electricidad, operadores de calderas y cosechadores de caña.
El especialista en gerencia agraria y desarrollo rural participó como conferencista en el directorio regional de Consecomercio realizado en días pasados en Acarigua y también muy recientemente en la XVI Jornada de Variedades de Caña que impulsó la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña) donde disertó sobre la gestión del conocimiento, la innovación tecnológica y la productividad.
«Lo que transforma al hombre y lo reconvierte hacia niveles de mayor organización y eficiencia es el conocimiento y sus valores con visión de negocio agrícola y diversificación. Las universidades y las fundaciones y organizaciones debemos trabajar de la mano con estrategias para fortalecer el musculo productivo», enfatizó.