Nerio Naranjo: Investigaciones agrícolas han caído 70%

Manejo de suelos aplicado a los cultivos de sorgo granero, caraotas, frijol y ajonjolí
diciembre 19, 2018
No permitamos que nos cambien ubres, por fusiles
diciembre 20, 2018

Minuta Agropecuaria.-

        La crisis que se vive en Venezuela no distingue sectores. Uno de los más afectado ha sido la academia y tal es el caso de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) que no ha escapado de la misma, ya que las investigaciones en materia agrícola que lleva a cabo la Facultad de Agronomía han caído en 70%.

Nerio Naranjo, decano de la Facultad de Agronomía de la Ucla, sostuvo que esta caída se debe a la falta de presupuesto, lo que ha generado que la universidad paralice todos los procesos de generación de conocimiento a través de la investigación, debido a que los vehículos de campo se encuentran paralizados y no cuentan con insumos para acometer procesos como mejoramiento de semillas y producción.

“La universidad se encuentra sumida en el colapso que implica  la realidad país y la peor crisis de la historia republicana en materia de presupuesto universitario, la Ucla  está en una regresión en sus capacidades de servicio público “,expresó.

       Sin embargo, Naranjo aseguró desde la Ucla se está haciendo un gran esfuerzo por mantener sus programas de extensión para llevar su talento humano a  las asociaciones de productores para fortalecer los procesos productivos del país.

        “Entendemos que el único camino para avanzar y salir de la crisis es producir más y generar condiciones para que el emprendimiento privado y la iniciativa colectiva en Venezuela  se traduzca en inversión, producción y generación de riqueza social”.

Sobre las perspectivas para el próximo año, el Decano de la  Facultad de Agronomía de la Ucla dijo que no son buenas, porque las reglas establecidas  no responden a lógica económica.

“Las normas deben buscar mayor eficiencia, rentabilidad, seguridad y la mayor transparencia, pero en nuestro país estamos entrando en  un momento de contradicciones económicas”.

       En ese orden, Nerio Naranjo expuso el caso del sector cañicultor, el cual  no tiene insumos, no tiene asignación de divisas y el Gobierno nacional mantiene el precio de la materia prima regulado, lo que genera un grave daño al rubro porque el precio está muy rezagado con respecto a los costos de producción.

        “Esta situación ha generado que desde hace 12 años  la producción de caña viene en caída libre, pasado de  nueve millones de toneladas a dos millones y media de toneladas que es lo que se espera producir en esta zafra” aseveró.

        Naranjo exhortó al Gobierno nacional a rectificar y  cambiar el modelo que han venido implementando “ha empobrecido y ha rezagado a los venezolanos como sociedad, porque no hay posibilidad de progresos sostenible para el país”. (Ramon Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *