Minuta Agropecuaria | 25 Feb 2024
El Ministro del Poder Popular de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que en Portuguesa se está cubriendo la demanda interna de diésel, con la colocación de 20 cisternas diarias.
Acompañado del gobernador Primitivo Cedeño y, luego de efectuarse una asamblea de planificación de distribución de combustible para la cosecha, preparación de tierras y siembra 2024, manifestó que tienen garantizada la demanda nacional de diésel, con la producción de 55 mil barriles por día.
«En el caso de Portuguesa, estamos trabajando junto al gobernador para tener un stock de emergencia para solventar cualquier situación logística que nos pueda afectar en el cumplimiento del desarrollo del plan agrícola en la entidad, que se extiende en los demás estados productivos».
El ministro también llamó a las asociaciones a solicitar el código directo de distribución con Pdvsa y aseguró que no ha sido incrementado el precio del diesel. «Cuenten con el Ministerio de Petróleo para cumplir las metas de este año», dijo.
El encuentro productivo, se realizó en las inmediaciones de la Agropecuaria Palo Gordo, Araure, carretera nacional vía Guanare, y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, además de empresarios, agroindustriales, asociaciones y agricultores.
En su intervención, el primer mandatario regional, afirmó que Portuguesa se lleva el premio en producción nacional y que además, se cuenta con grandes industrias que cada día siguen creciendo.
«Los productores son los protagonistas que en el país, hoy tengamos un alto abastecimiento de alimentos para servirlos en la mesa del pueblo venezolano. Este es el estado que más alimentos produce en Venezuela y que más transforma. Un estado que se da el lujo de tener 4 centrales operativos a su máxima capacidad con una proyección de más de 3 millones y medio de toneladas. Es Portuguesa el estado que produce más maíz, más frijol y ahora de primeros en producción de café y lo hemos logrado entre todos», aseveró Cedeño.
Por su parte, Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, pidió a los agricultores cambiar el modelo productivo, ante el cambio climático que se vive actualmente.
«Somos responsables del cambio climático con las prácticas agronomicas, consecuencia de la cultura de la revolución verde. Es imperante cambiar el modelo productivo actual, (…) Si le seguimos echando los 30 millones de kilolitros al año al suelo, iremos para el despeñadero. Tenemos que reinventarnos, migrar en el más corto plazo a la agro ecología y para eso ya hay suficientes tecnologías de producción de bio estimulantes y controladores con resultados espectaculares», añadió.
Aunque no se habló de requerimientos puntuales en la preparación, sólo para el maíz en siembra convencional se necesitan alrededor de 87 litros por hectáreas, incluyendo labores como pase de rastra, aspersiones, cosecha y acarreo interno, entre otros, mientras que para la siembra directa, alrededor de 71 litros/ha, según datos de las asociaciones.
Mireya Mireya Moya.-