Minuta Agropecuaria.-
La escasez de insumos y la vía alterna para conseguirlos ha venido incrementando los costos en la producción de hortalizas en el país durante este 2017, situación que la padecen los consumidores venezolanos, quienes diariamente tienen que pagar un alto costo por las hortalizas y verduras que adquieren para su dieta diaria.
Según Gerson Pabón director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) cultivos como la papa, zanahoria y el tomate presentan casi semanalmente una variación y es que actualmente 5.000 semillas de tomate cuestan alrededor de 3.500.000 bolívares y el fertilizante cuando debiera cancelarse en 35.000 bs -incluyendo gastos de logística- es encontrado por los «caminos verdes» en 200.000 bs.
«Es difícil que nosotros podamos producir con los altos costos que tenemos. Nosotros como productores de hortalizas nos da tristeza que el pueblo venezolano tenga que consumir productos con un costo muy elevado«, afirmó Pabón a Minuta Agropecuaria.
Informó que si el Gobierno Nacional suministrará «efectivamente» los insumos, el pueblo podrá acceder a las hortalizas a un costo más barato, «como producimos económico si no tenemos las semillas ni los insumos que se requieren, (…) no es culpa del productor agropecuario sino de las malas políticas del Estado», lamentó.
Con todas las dificultades, los productores de hortalizas continúan produciendo para abastecer al menos el 30% del consumo nacional.