Minuta Agropecuaria.-
A propósito del Día Mundial de la Leche, el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), a través de su presidente Carlos Albornoz, publicó la cifra de consumo anual de leche por habitante en Latinoamérica, donde Venezuela ocupa uno de los últimos lugares.
De acuerdo a las cifras, el país con el mayor consumo es Uruguay con 239 litros por habitante durante un año seguido de Argentina con 197 litros y Colombia 145 litros. mientras entre los que menos ingieren se encuentran Venezuela con 48 litros, Nicaragua 53 litros y Bolivia 62 litros.
Es de resaltar, que el consumo en Venezuela está 60% por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se ubica en 120 litros por habitante durante año.
Esta baja en el consumo de leche en Venezuela puede atribuirse a las precarias condiciones del sector, cuya producción se ha visto mermada por la crisis eléctrica y la escasez de combustible. Aunado a ello, diferentes dirigentes han denunciado que el costo de la leche en los supermercados sobrepasa los 9.000 bolívares por litro mientras el salario mínimo se encuentra en 40.000 bolívares. (Ramón Ballester)