Minuta Agropecuaria.-
La delincuencia se ha convertido en uno de los factores que más ha influido en la caída de producción en Venezuela. Y es que el robo de maquinarias y equipos dentro de unidades ha impedido la producción de 200.000 toneladas de arroz durante el año.
Roberto Latini director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), precisó que dicha cifra se debe a la paralización de unos 1.000 pozos de riego por el robo de transformadores eléctricos.
Latini, explicó que se han dejado de sembrar 40.000 hectáreas de arroz por la inoperatividad de 1.000 pozos de riego. Asimismo, agregó que por cada unidad de riego fuera de servicio se dejan de producir unos 400.000 kilos de arroz paddy.
Puntualizó que solo en Portuguesa, entre el 2016 y lo que va de año, los delincuentes han robado cerca de mil transformadores, además de motores, bombas y tuberías, lo que afecta el funcionamiento de los pozos de riego.
Latini detalló que dicha situación genera la merma de la producción ya que un pozo necesita de 3 transformadores y cada pozo puede regar entre 35 a 40 hectáreas.
El director de Fedeagro manifestó que el robo de las unidades, impacta considerablemente el bolsillo de los productores, ya que en promedio cada transformador tiene un costo de 2.000.000 de bolivares.