La zafra que ya arrancó no cubrirá más del 20% de las expectativas de molienda de las industrias que en años anteriores alcanzaban procesar entre 500 y 600 millones de kilos anuales, según cifras de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro). La consecuencia directa es la perdida de plantaciones.
Minuta Agropecuaria.-
La citricultura en Venezuela está pasando uno de sus peores momentos. El cultivo de naranja con tendencia a desaparecer -de no aplicarse los correctivos necesarios y con determinación- cubrirá solo el 20% de la capacidad productiva nacional, lo que indica una caída alarmante de un 80% para este 2018.
El efecto de la Diaphorina y de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) ha sido devastador y viene acabando con plantaciones por doquier, alertó nuevamente Rafael Cabrera, director de cítricos de Fedeagro, gremio que ha exigido tanto al Gobierno Nacional y Regional como al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) la implementación de medidas de obligatorio cumplimiento.
«Si no se actúa de manera unísona y con determinación la citricultura a la vuelta de uno o dos años desaparece completamente», manifestó Cabrera a Minuta Agropecuaria. Pese a que el Gobierno Nacional publicó para octubre del 2017 la providencia donde se establecían medidas y procedimientos fitosanitarios para la prevención, control y contención de la enfermedad mejor conocida como «Dragón Amarillo», la mismas no han sido aplicadas.
Publican medidas para combatir enfermedad “Dragón Amarillo” que afecta a los cítricos
«Se luchó para que se promulgará la providencia y no se ha hecho nada al respecto. El INSAI como ente rector lo que sabe es imponer medidas restrictivas, más no correctivas cuando se le presentan dificultades», dijo.
En el país existen 35.000 hectáreas de naranja. Aunque no se tienen cifras exactas de perdidas de plantaciones, a modo particular el productor de naranjas explicó que trabajaba con 100 hectáreas, de las cuales ya ha deforestado 40 has y está próximo a deforestar igual cantidad, «hay productores que están más afectados y otras zonas donde la incidencia ha sido más suave».
Con la poca producción en campo, estiman que la zafra que en años anteriores se extendía hasta finales de mayo y principios de junio, finalizará en un mes y medio.
Sabias Que
En Venezuela hay un promedio de 3.500 unidades de producción y la actividad genera un trabajador promedio por hectárea. «si hay 35.000 hectáreas, quiere decir que hay 35.000 trabajadores que estarían perdiendo sus puestos de trabajo si no se aplican las medidas correctivas», dijo Cabrera.