Minuta Agropecuaria.-
A propósito del 67 aniversario de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), su presidente Gustavo Moreno manifestó que el gremio ha sido escuela para muchos técnicos y agricultores que siguen comprometidos con la producción y el campo venezolano.
«El campo es nuestra razón y la agricultura nuestro compromiso, en tiempos difíciles como los que vivimos tenemos el reto de multiplicar los insumos para alcanzar las metas de siembra. Hemos trabajado fuertemente en el acopio temprano y ya hemos iniciado con la entrega de algunos fertilizantes e insumos para que el agricultor inicie la siembra cuando el tiempo lo permita», explicó.
Aseguró que el 2018 no será un año fácil, sin embargo apuestan a cumplir con la meta de siembra de 28.000 hectáreas de maíz y 12.000 hectáreas de arroz, «es un año difícil el cual requiere de ingeniería de distribución y capacidad de planificación para la entrega de insumos de acuerdo a las áreas prioritarias para la siembra, (…) estamos trabajando en ello e iremos paulatinamente alcanzado la meta de acuerdo a la disponibilidad y distribución de insumos».
Romper paradigmas
Moreno, aseguró que en medio de la crisis económica, las asociaciones y el agricultor deben tener la suficiente capacidad de adaptación para asumir retos y así garantizar el alimento de los venezolanos, «En Asoportuguesa estamos comprometidos en romper paradigmas con rapidez y adaptación. La diversidad de cultivos es una opción para multiplicar las alternativas de siembra», enfatizó.
Para el ciclo norte-verano, el gremio logró producir, soya, frijol en algunas de sus variedades y caraotas, «en estos tiempos de escasez y dificultades podemos vislumbrar un futuro diferente en la agricultura y tenemos que adaptarnos para estos nuevos tiempos con el propósito de diversificar la oferta de consumo con la posibilidad de alternativas de exportación para generar divisas al país», culminó.