Minuta Agropecuaria.-
La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) publicaron un comunicado conjunto en el que exigen atención prioritaria, primordialmente en el acceso al combustible requerido para permitir la continuidad de la producción nacional de alimentos.
«Conscientes de la grave crisis que enfrenta nuestro país, a lo cual se suma la pandemia del Covid-19, es imperativo evitar el desabastecimiento de alimentos y el consecuente caos social».
Reiteraron que la agricultura venezolana está al borde de un colapso definitivo, más aún cuando esta en puerta el ciclo invierno y no hay insumos ni condiciones. Aunque se requieren medidas drásticas que permitan su recuperación, -exigieron- en lo inmediato facilitar el combustible a los agricultores «es un crimen dejar perder una producción que costo enormes esfuerzos a los productores».
Asimismo, en el texto, afirman que el sector agropecuario enfrenta las circunstancias mas adversas de la historia, tras una consecuente caída de la producción nacional de alimentos y a pesar de la realidad los agricultores, ganaderos, y pescadores «continuamos un esfuerzo considerable por mantenernos activos sin el apoyo del Estado, aunque muy mermada hay producción de carne y leche, cosechas de hortalizas, tubérculos, granos, arroz, caña de azúcar, y frutales, hay producción de huevos, aves y cerdos y nuestros pescadores y cultivadores acuicolas siguen produciendo».
El comunicado publicado por las cuentas oficiales de ambas organizaciones, alerta que toda la producción está en riesgo de perderse en el campo, «los productores, empleados y obreros pueden difícilmente acudir a las unidades de producción y los que acuden no pueden cosechar ni trasladar las cosechas a los centros de comercialización», denuncian.