Gobierno sigue sin atender enfermedad del «dragón» en cultivos de naranja

Interrupciones en suministro eléctrico afecta poca capacidad operativa en Venezuela
marzo 20, 2018
Arroz transgénico que produce menos metano y más alimento
marzo 20, 2018

Referencial

Minuta Agropecuaria.-

Después de la Providencia Administrativa que reconoció la enfermedad del Dragón de los cítricos y se publicó el protocolo para su control, el Gobierno Nacional y en si el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) no ha hecho nada y la enfermedad sigue progresando muy rápidamente, alcanzando un 40% de las plantaciones en la zonas bajas de Yaracuy, según ha venido alertando la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro). 

«Los viveros están contaminados con la enfermedad y no hay certificación de las plantas que venden a pesar de un Convenio con la Gobernación de Yaracuy para la certificación de materiales», señala en el boletín mensual de su instituto de política agrícolas (Ipaf).

Lea También (Sector citrícola de Venezuela alerta sobre perdida de plantas por presencia de “Dragón Amarillo”)

Además destacan que la industria arrancó la molienda y está procesando mucho menos fruta. Se estima la caída de la producción en un 50%, alrededor de 200.000 toneladas para el presente año. 

En la Gaceta Oficial N° 41.248 de fecha 2 de octubre de 2017, se publicó la providencia mediante la cual se establecen las Medidas y los Procedimientos Fitosanitarios para la Prevención, Control y Contención de la Enfermedad denominada Huanglongbing (HLB), mejor conocida como “Dragón Amarillo”.

Tal como se indica, las disposiciones establecidas en la providencia administrativa son de obligatorio cumplimiento para aquellas personas naturales o jurídicas que produzcan cítricos o especies de la familia Rutaceae, ya sea para uso comercial o consumo familiar, a través de viveros o cultivos, cultivos dispersos, traspatios o cultivos abandonados, así como a las instituciones públicas o privadas, asociaciones de fruticultores, consejos comunales, pueblos y comunidades indígenas y demás formas de organización comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *