Minuta Agropecuaria.-
Como una burla al sector califican los productores en redes sociales que el Gobierno nacional anuncie la llegada de insumos para el plan de siembra 2019-2020 cuando el periódo de siembra de invierno está culminando.
A través de una nota de prensa el Ejecutivo nacional informó sobre la llegada de semillas de maíz y soya, las cuales fueron recibidas el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo: y el gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles.
De acuerdo al Gobierno nacional estas semillas serán distribuidas en ocho estados donde se impulsará el proyecto que aspira garantizar la sustentabilidad y la producción de la materia prima en el país.
No obstante, productores y dirigentes han insistido que estos insumos son distribuidos sólo en empresas “enchufadas” llegan a destiempo porque el ciclo de siembra ya está culminando la etapa de siembra.
Asimismo, desde las asociaciones tradicionales se ha insistido en la necesidad de realizar el acopio temprano de semillas, fertilizantes y agroquímicos para garantizar el éxito de los ciclo de siembra que se producen en el país.
Para este ciclo invierno, calificado como el peor de la historia, los productores han tenido que sortear además de la carencia de insumos, la escasez de combustible y cortes eléctricos, que según estimaciones de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela en el rubro maíz la siembra no superará las 100. 000 hectáreas.
El plan de siembra 2019-2020 se va a desarrollar en entidades como Yaracuy, Sucre, Barinas, Bolívar, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Monagas, donde el Gobierno invertirá 28.439.000 de bolívares. (Ramón Ballester)