Minuta Agropecuaria.-
Se incrementan los obstáculos para el sector primario del país. pero, los productores del país persisten y siguen intentado apostar a contribuir con la economia del pais. En ese sentido, y para buscar mejoras para el sector, ganaderos se han planteado crear mecanismos directos de ventas de su materia prima con el propósito de incrementar la rentabilidad.
Durante una entrevista radial, el el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) y directivo de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Édgar Medina, precisó que un kilo de carne lo venden entre 29 y 30 mil bolívares y a los productores se les paga a 9.000 bolívares el kilo en canal o 4.500 bolívares en pie en las unidades de producción
Medina recordó que el incremento al precio que ellos reciben deberá ser de 30% y actualmente supera el 1.000%, por lo que los ganaderos estiman comercializar directamente por el desbalance total que hay en la cadena de comercialización.
El Vicepresidente de Asogata explicó que el mecanismo contempla la organización a través de las asociaciones para poner los productos a la venta directamente, posiblemente vía cooperativas.
Edgar Medina sostuvo que aunado al bajo precio que reciben por la materia prima los alimentos concentrados se han convertido en un lujo, ya que las empresas que lo fabrican incrementan mensualmente los precios al igual que los insumos veterinarios que requieren los animales, que también presentan un alto costo. (Ramón Ballester)