Minuta Agropecuaria | 15 Dic 2021
Fuertes ataques de roedores en los cultivos de arroz en los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes disminuyeron los rendimientos durante la cosecha del cereal durante el presente año.
Así lo informó José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), quien explicó que aunque inicialmente se estaban obteniendo buenos rendimientos los fuertes ataques de roedores en octubre y noviembre bajaron la cantidad obtenida por hectárea.
Pérez precisó que el promedio nacional se ubicará sobre los 4.100 kilogramos de arroz por hectárea en todo el país.
Entre otros de los problemas que afectaron el rubro, Jose Luis Perez detalló que se han presentado unos casos de pyricularia en los cultivos del estado Guárico que también influyó en las bajas de los rendimientos.
¨Esa enfermedad fungosa se ha presentado porque se usaron variedades de semillas no resistentes a esa enfermedad que estaba casi erradicada así como también la poca fertilización porque para el momento no se logró conseguir suficiente cloruro de potasio”
Sobre el uso de semillas no resistentes a enfermedades, el Vocero de Fevearroz denunció que se importaron semillas de otros países que no cumplieron con los procesos sanitarios adecuados. “Esas variedades no pasan por controles regulatorios y por ello se da el caso que sean más susceptibles a enfermedades porque no están adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo ̈. (Ramón Ballester)