Minuta Agropecuaria | 03 Marzo 2023
Entre 90 a 100 mil hectáreas de arroz, estiman cultivar durante este 2023 en Venezuela, cifra similar a la del año pasado, donde se logró abastecer solo el 50 % del consumo nacional, ubicado en unas 900 mil toneladas anuales.
Así lo manifestó José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), al desestimar las cifras anunciadas por el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, al inicio de la cosecha del cereal correspondiente al ciclo norte-verano 2022-2023.
«Para el ciclo invierno esperamos cultivar unas 50 mil hectáreas adicionales. Esa es la realidad, a menos que ocurran cambios en las condiciones para este próximo ciclo. Para este 2023, debemos estar por las 90 a 100 mil hectáreas, cifra similar al año 2022», comentó.
Pérez aclaró que Venezuela tiene un potencial para sembrar unas 240 mil hectáreas, cifra que se logró en el pasado, específicamente en el 2014 cuando se produjo lo suficiente para autoabastecer al país.
«Lograr la siembra de 240 mil hectáreas, no es fácil. Hay que recuperar una serie de factores como infraestructura, pozos de riego y hay que contar con financiamiento, porque la voluntad del agricultor sigue de pie», afirmó.
De igual forma, mencionó que muchas de las fincas migraron a otros rubros como maíz, ganadería y caña de azúcar.
El dirigente explicó que la demanda nacional se ubica en unas 900 mil toneladas al año y que la producción nacional abastece el 50 %. “De las 90 mil hectáreas que se sembraron con un promedio de 5 mil kilogramos por hectáreas, recogimos 450 mil toneladas, equivalente al 50 % del consumo nacional. El otro 50 % se importó una parte de arroz paddy y arroz blanco».
Mireya Mireya Moya.-