Minuta Agropecuaria.-
A propósito del día nacional del ganadero que se celebró el 13 de junio, La Federación Nacional de ganaderos (Fedenaga) enfocó su discurso en motivar a sus agremiados en persistir en el campo.
Armando Chacín, presidente de Fedenaga, sostuvo que aunque las perspectivas no son muy positivas por las circunstancias que están viviendo, ellos insisten en que los productores busquen alternativas que les permitan garantizar alimentos a los venezolanos.
“Queremos que nuestros ganaderos se mantengan aferrados a sus unidades de producción y hemos visto que a pesar de las vicisitudes el ciudadano siente que el productor ha hecho un esfuerzo para sacar sus productos para el consumo”.
Sin embargo, Chacín mostró ciertos números que muestran la realidad que viven que no es diferente a la del país, ya que para la década de los 90 la ganadería venezolana aportaba 97% de la carne que consumía ahora solo aporta 40% y de los 125 litros de consumo de leche per cápita donde 70% era aportado por producto interno ahora solo aportan 30%
“El sector pecuario vive la misma crisis que viven los venezolanos, donde no escapamos a los resultados de esa crisis. Los números hablan de la realidad que vivimos”.
Ante ello, Armando Chacín señalo que desde Fedenaga hay un plan para levantar la producción nacional porque Venezuela tiene cualidades para mantener la producción y exportar productos pecuarios, pero resaltó que los ganaderos necesitan seguridad y confianza por todos los ataques que han vivido a lo largo de estos últimos 20 años.
“Hay que apuntalar hacia políticas que fortalezcan al sector en materia financiera y de logística”.(Ramón ballester)