Minuta Agropecuaria.-
Para la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) la agricultura venezolana atraviesa la etapa más critica de la historia republicana del país, a consecuencia de las erradas acciones del gobierno agrícola y la ausencia de políticas orientadas al fortalecimiento de la producción nacional.
En su Asamblea Anual, y a través de ponencias enmarcadas en el relanzamiento del sistema agroalimentario venezolano, se presentaron varias estrategias para el rescate de la producción nacional entre los que destacó liberar la importación de insumos para la actividad agrícola ganadería y agroindustria, liberar y reducir el encaje legal bancario según ciclos de siembra y cosecha, así como permitir al sector primario y sector privado importar combustible.
Los ponentes hablaron de incorporar a la producción nacional agroalimentaria como proveedora de los programas de gobierno, y a su vez facilitar y fomentar las exportaciones agroalimentarias. Por otra parte, con respecto al marco legal se determinó que las leyes deben ser sencillas, transparente y oportuna y se debe pasar por derogar, sustituir y derogar algunas de las leyes, que interviene en los procesos productivos.
Fedeagro en su declaración, reiteró que el sistema financiero colapsó y el crédito agrícola «prácticamente desapareció, continúan las invasiones y la inseguridad jurídica y el desabastecimiento de gasoil amenaza con colapsar el sector agropecuario».
Destacaron las seis propuestas de políticas publicas parra el sistema agroalimentario que pudieran significar el «apalancamiento necesario para iniciar el despegue y la recuperación de los sectores que lo integran y para ello es necesario reconducir el sistema agroalimentario, la economía y la sociedad venezolana y restituir a la agricultura el rol primordial que en el desarrollo armónico del país debió mantener aun después del despegue petrolero en los años veinte».