Minuta Agropecuaria.-
Tomando en cuenta los costos de producción actuales en rubros como maíz y arroz del Instituto de Políticas Agrícolas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) (IPAF), los precios para los productores primarios deben superar los 1.000 bolívares en ambos rubros.
De acuerdo a los cálculos del IPAF cultivar una hectárea de maíz para el 13 de mayo tenía un costo real de 3.344.961 bolívares, lo que refleja que para el productor obtener un margen de ganancia de 30% y generando rendimientos de 4.000 kilogramos por hectárea el precio debería ubicarse en 1.208 bolívares por cada kilogramo arrimado a la agroindustria.
Entretanto, para el rubro arroz aunque no se publicaron los costos de producción, el precio al productor debería ubicarse en 1.622 bolívares por kilogramo tomando como rendimiento de producción 4.000 kilogramos por hectáreas.
Como se recordará, el precio actual del maíz fijado por el Gobierno nacional es de 515,20 bolívares por kilogramo, lo que refleja que el precio actual necesita ser ajustado en más de 150% debido a los altos niveles inflacionarios que se viven dentro del sector primario. (Ramón Ballester)