Minuta Agropecuaria| 02 Agos 2021
Aunque aún falta aproximadamente un mes para el inicio formal de la cosecha de maíz del ciclo Invierno 2021, los productores temen que no se les garantice el combustible necesario para el cultivo y trabajo en la agroindustria del cereal.
De acuerdo a cifras que maneja la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) en Portuguesa van a cosecha 85.000 hectáreas de maíz en sus dos presentaciones, lo cual requiere unos 30.000 barriles de diésel.
Un estudio elaborado por Fedeagro señala que para garantizar la cosecha en el campo un productor requiere 30 litros de combustible y para el almacenado y secado en los centros de acopio se necesitan 32 litros por hectáreas lo que significa que se necesitan 5.270.000 litros de gasoil.
“Es preocupante porque los inventarios de combustible en el campo están en cero, los productores están tratando de almacenar lo que reciben estas semanas para garantizar la cosecha”, dijo la fuente.
Fedeagro estima que la agroindustria tome algunas medidas como solicitarle a los productores que cosechan con menor grado de humedad el maíz para así ahorrar combustible en el secado del cereal, que es donde más se requiere diese en los centros de almacenamiento.
Lee también: ONUDI trabaja en la modernización de 5 cadenas de valor agroindustrial del país
“Normalmente los productores cosechan en 24% de humedad, algunas asociaciones pudieran sugerir a los agricultores que entregan en menos de 20% de humedad para evitar tantos trabajos en las plantas de almacenamiento”, sostuvo. (Ramón Ballester)