Minuta Agropecuaria.-
Ante la dotación de insumos por parte del Gobierno nacional a 12 empresas, denominadas por los dirigentes y productores “agro enchufados”, el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, expresó que estas organizaciones no tienen experiencia para el cultivo de los principales rubros del país.
“Desde Fedeagro hemos logrado cultivar hasta 500.000 hectáreas de maíz. De las casi 2.900.000 toneladas del cereal que se produjeron el año pasado Fedeagro, a través de sus asociaciones, aportó el 85% de esa materia prima”, aseguró durante una entrevista para el canal Vivo Play.
Fantinel aseveró que todo el problema actual que se viven en el agro es por falta de voluntad política, “porque en otros tiempo Fedeagro logró abastecer 100% las necesidades de maiz blanco, 75% de maíz amarillo, 70% de azúcar y 100 % de arroz y se logró exportar este último a Colombia”.
Sobre el ciclo actual de siembra, el Vicepresidente de Fedeagro indicó que en el rubro maíz solo podrán producir 1 de cada diez arepas. “Las otras 9 van a tener que ser importadas desde México”, dijo.
Asimismo, Celso Fantinel señalo que las bajas en la producción de hortalizas en el país se deben a los problemas de insumos, servicios eléctrico y suministro de combustible y agregó que:“Nosotros pudiéramos tener hasta ofertas exportables de hortalizas, pero tenemos también el problema de que el poder adquisitivo del venezolano no le da”. (Ramón Ballester)