Minuta Agropecuaria.-
El poco suministro del combustible hacia el Central Santa Elena ha provocado varias paradas durante la zafra que -a la fecha- se acerca a una molienda de 90.000 toneladas de caña de azúcar. Argenis Aguilera, productor de caña del Sistema de Riego Las Majaguas manifestó que la zafra «no ha sido fácil» ante la intermitencia en la disposición del gasoil.
Expresó que la factoría necesita de un suministro de gasoil de 12 gandolas diarias para continuar operando y recibir sin contratiempo al menos 180.000 toneladas de caña que aún quedan en campo.
«Estamos sufriendo un colapso, el central ha tenido unas paradas por falta del combustible y estamos operando con el poco gasoil que nos suministran a pesar de los esfuerzos de organismos y representantes públicos», manifestó Aguilera.
Además del gasoil que impide el normal funcionamiento y operatividad de la zafra en el Santa Elena, los cañicultores del Sistema de Riego Las Majaguas padecen por los elevados costos de los lubricantes.
Ante los inconvenientes, mencionó la posibilidad de realizar algunos desvíos de caña hacia otros centrales como el Portuguesa, Rio Turbio y El Palmar, para cumplir con la programación de cosecha, «estamos recibiendo algunos apoyos porque tenemos que dar respuesta a los cañicultores y que no pierdan sus cañas», aseguró.