Minuta Agropecuaria.-
Ante la falta de semillas para cubrir las estimaciones de siembra de hortalizas en el país, la producción de las verduras básicas como tomate, zanahoria y cebolla pudiera ser casi nula.
De acuerdo a los números aportados por la Asociación Venezolana de Empresas Semilleras (Avesem) el inventario de semillas para cubrir solo 3% de las estimaciones de siembras de hortalizas. sin embargo en otros rubros la situación es más crítica, ya que el número necesario está por debajo de ese porcentaje.
En el caso del tomate, en el país se cultivan tres tipo como lo son Industrial, Saladette y Manzano, de los cuales se estiman sembrar unas 19.275 hectáreas que requieren 3.167 kilogramos de semillas y solo se cuenta con 73 kilogramos de semillas que cubren alrededor de 470 hectáreas solo de tomate saladette, lo que refleja que en este rubro el inventario se encuentra en cero para los dos tipos de tomate restante,.
Según las cifras de Avesem se tiene proyectado sembrar unas 19.163 hectáreas de zanahoria que necesita 57.489 kilogramos de semillas y solo se tienen inventariadas 3.399 kilogramos que solo cubren 5,91% de las áreas estimadas que serían 1.190 hectáreas.
En cuanto a la cebolla se busca sembrar 24.585 hectáreas que requieren 98.340 kilogramos de semillas, pero en el país hay solo para cubrir 1.977 hectáreas, ya que solo hay 7.909 kilogramos de semillas para este rubro.
Por último, Avesem considera que los efectos de esta falta de semillas se empezaran a sentir en los consumidores a partir de este mes cuando no habrá producción para cubrir la demanda nacional
Con este panorama, el rubro de las hortalizas no escapa de la realidad que viven otros cultivos como los cereales y la caña de azúcar, que han visto disminuida su producción por la falta de insumos y de apoyo gubernamental para la acometida de la siembra en los últimos años. (Ramon Ballester)