Minuta Agropecuaria.-
En el año 2015, inicio la baja de producción de carne de cerdo en el país como consecuencia directa de la falta de alimentos y medicinas que necesita la cría de este rubro y que en su mayoría son productos importados «únicamente» por el Gobierno Nacional.
«Los alimentos concentrados para las crías de los porcinos son importados, lo que encarece de manera exorbitante los costos de producción. Como también los laboratorios venezolanos no están fabricando vacunas, antibióticos, vitaminas y otros insumos necesarios para preservar la salud de los porcinos, hay que importarlos», dijo Mario Illesca, presidente de la Asociación de Porcinos de Yaracuy, en una entrevista al diario El Impulso.
Por diversos factores, entre ellos la inflación galopante, Illesca estima que el número de productores de cerdo ha descendido en un 50%. Por ejemplo, la asociación que preside paso de 109 productores en el 2016 a solo 23 en el 2017.
«Estamos asombrados porque cada dos o tres veces a la semana suben los precios de los insumos, ya que el aumento generalmente es de un 30 por ciento cada vez. Esa es la razón por la cual cada día hay menos productores porque es imposible seguir trabajando ante esta inflación galopante, (…) estamos quedando los sobrevivientes».
El precio de los alimentos para el engorde, también ha reducido el número de madres en las granjas, pasando de 80 a 40, y en cada parto nacen de diez a once cerdos. Después de cada parto, hay que alimentar a los cerdos con los iniciadores.
«Antes, el animal era alimentado durante 260 días para que llegara a los 150 kilos. Debido al alto precio que tienen los alimentos ahora para lograr que el ejemplar llegue a los 75 kilos tenemos que esperar 200 días, que eso se podía lograr en 150 días. Ahora tiene menos peso como se puede entender porque no es rentable producir en las condiciones existentes», explica.