Especialista afirma que muerte de plantaciones de cítricos «se debe a la falta de inversión»

Prevén un aumento de 17.6 % en la producción del maíz
mayo 23, 2022
Diputados de la AN denuncian atropello en contra de mujeres campesinas en Turén
mayo 25, 2022

FOTO/ Cortesía

Minuta Agropecuaria | 24 Mayo 2022

Aproximadamente un 95% de la siembra de cítricos se han perdido en Venezuela, debido al impacto letal que ha causado el insecto Huanglongbing (HLB), también conocido por ‘el dragón amarillo’ que, según Franco Bellini, ingeniero y encargado de la empresa privada WP Agropecuaria, c.a, la contaminación de esta bacteria se puede erradicar o prevenir, si los agricultores invirtieran en nuevas tecnologías.

En una entrevista concedida al equipo de Minuta Agropecuaria, el experto en investigación científica, explicó que la empresa privada en conjunto con la Universidad Central de Venezuela (UCV) han realizado trabajos tecnológicos, «mediante la nanotecnología se han desarrollado los nanominerales que nutren y protegen los cultivos de cítricos de la bacteria HLB» detalló.

La tecnología aplicada en Venezuela -dijo- consiste en erradicar o prevenir las infecciones de los cítricos, y si la enfermedad no está muy avanzada, se puede recuperar la planta.

Entre los primeros síntomas se encuentra el amarillamiento en la totalidad de las hojas, muerte de ramas, caída de hojas, «cuando aparece ese símbolo visual es muy difícil que la planta se recupere” alertó

Al mismo tiempo, explicó dos maneras de controlar la afección, ya sea erradicarla con insecticidas o a través de la nanotecnología, que ayuda a controlar la bacteria.

Según Bellini, lo recomendable es iniciar el control o prevención desde el vivero hasta la producción, así se evitaría una propagación mayor de la bacteria.

Comentó, que la alternativa tecnológica se les ha ofrecido a los agricultores, pero «prefieren perder las siembras que invertir en los nuevos métodos, la falta de inversión ha incidido en el número de muertes en las plantaciones de cítricos».

Productores de naranjas migran a otros rubros

Franco Bellini, aseguró que los productores de naranjas en el estado Yaracuy migraron a otros rubros como la siembra de cambures, plátanos, café, cacao y parchitas, acción que asegura se debe al impacto letal que ha causado el dragón amarillo en las plantaciones de cítricos, «los cuales no han sido combatidos de la mejor manera en el país»

Asimismo, detalló que el banano presenta la misma dificultad de la naranja, tanto así que existe una reducción en más del 50% de la siembra de banano y plátano, por efecto de la Sigatoka, -una enfermedad foliar que afecta principalmente a las plantas del género Musa: banano y plátano-, y ataca las hojas con marchitez y pudre la planta.

Ante esto, mencionó que en la zona de Aragua y Carabobo más del 30% de las plantas sembradas se encuentran contaminadas por hongos y bacterias.

Puedes leer también: Portuguesa | Con pulpa de café producirán biofertilizantes y evitarán la contaminación ambiental

Afirmó que con las nuevas tecnologías promovidas por la empresa junto a la UCV se combaten las bacterias tanto en cultivos de cítricos, banano y en cereales (maíz, soya y arroz), mediante aplicación de nanominerales, desarrollados en Venezuela, “pero la tradición no nos permite avanzar ya que los productores no comparten los efectos de las nuevas tecnologías», opinó

Roneybert Mendoza.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *